martes, 5 de marzo de 2013

MILÁN FASHION WEEK Otoño-Invierno 2013/2014

La Semana de la Moda de Milán para el Otoño-Invierno 2013/2014 vuelve a dejarnos un magnífico sabor de boca. Una moda que pese a apostar por looks casuales consigue cubrirlos de sofisticación y lujo, poniendo en los detalles, accesorios y complementos especial atención. Un lujo casual que apuesta por estructurados y complejos diseños de formas arquitectónicas, por prendas de abrigo de redondeados hombros, por propuestas de marcados aires “ladylike” frente a masculinas “dandy”, por el reluciente “total white”, por exuberantes brocados e intrincados adornos, por derroche de lujosas pieles, por casuales y coloridos tejidos tartán, … 

ALBERTA FERRETTI “Sensualidad”, “feminidad” y “fragilidad”, son los adjetivos que definirían la colección presentada por la diseñadora Alberta Ferretti; y el auténtico ADN de su firma. Un suave y femenino romance que tiene como resultado bellos diseños, sutiles y alegres, con algunas impresionantes obras de encaje para adornos florales decorativos. En su mayor parte, Ferretti trabajó dos siluetas que formaron parte de la firma durante sus primeros años de vida: largos al suelo, y una versión más corta adecuada para vestidos de cóctel. Blusas de seda blanca se asocian con faldas negras largas, atadas con un lazo de terciopelo negro a la cintura a modo de cinturón; y ceñidas chaquetas de esmoquin que combinan con dulces faldas de tul plisado, destacan del resto. Así como numerosos y exuberantes vestidos de terciopelo que en tonos brillantes se complementados con zapatos planos para añadir sobriedad a la sensualidad de las propuestas presentadas. Elegancia natural.
AQUILANO.RIMONDI Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi muestran su lado divertido para la próxima temporada con una colección inspirada en “Alicia en el País de las Maravillas”. Lo cual se tradujo de forma literal en el uso de motivos del juego de cartas, con corazones impresos en seda y bordados en azabache, y vestidos con paneles frontales curvos en forma de palas invertidas. Una irónica opulencia que nos deja coquetas faldas y tops lampshade peplum, masculinas chaquetas de tweed con ceñidos cinturones marcando cintura, y elegantes abrigos “navy” de lana bouclé bordados con paneles cuadrados de lentejuelas. Un profundo sentido de la artesanía y la exquisita atención a los tejidos.
BLUMARINE Para el otoño, Anna Molinari apuesta por un “moderno confort” con diseños románticos que ensalzan la suavidad de los materiales con el exquisito uso de la lana y la piel, sin por ello renunciar a complejas construcciones. Una sencilla colección a simple vista que en detalle ofrece magníficas texturas como el tejido de doble tul con flores de terciopelo, los efectos encaje que se reproducen en punto, los trajes con bordados de pedrería, las inserciones de flores de plexiglás en 3D, las innovadoras bandas de neopreno, y las esculturales faldas estampadas en flores que dan protagonismo a la silueta femenina. Como contrapunto al derroche de feminidad propuesto en los diseños de tonos pastel presentados, influencias masculinas se dejan sentir en trajes pantalón de espiga de pronunciados hombros, y en la capa de príncipe de Gales adornada con motivos árabes.
BOTTEGA VENETA Thomas Maier continúa refinando a la mujer propuesta por la firma inspirándose en el estilo de los años 40 y en la construcción arquitectónica con propuestas ligeras, pero realizadas con reflexiva precisión. Una inclinación por los gestos artísticos que queda patente en cada uno de los diseños presentados, con piezas llenas de esculturales detalles. Pura elegancia en magníficas construcciones de tela, que manipulan franela y lana en pliegues 3D para situarlos alrededor de la cintura o de forma arquitectónica en los hombros. Una fascinante colección que nos deja propuestas de toques “artsier” (pseudoartístico) como el vestido blanco sin mangas de franela de lana, bordado de colorido abstracto con motivos pictóricos en una textura irregular. Bordados que también cubrieron de brillo las propuestas más glamourosas.
DOLCE & GABBANA Una nueva y extravagante colección llega por cortesía de Domenico Dolce y Stefano Gabbana para el Otoño-Invierno 2013/2014. Unas propuestas que apuestan por impresiones de mosaicos bizantinos, frescos patrones religiosos y deslumbrantes adornos joya. Con las modelos ataviadas con ricas y doradas coronas, aretes candelabro de gran tamaño, y rosarios; los diseñadores produjeron una colección llena de detalles ornamentales. Tal fue el caso de los intrincados mosaicos bizantinos que decoraban gran parte de la propuestas presentados, inspirados en los que decoran la veneciana catedral de Monreale del siglo XII consagrado al culto de Santa Maria Nuova. Una inspiración que nos deja una amplia gama de relucientes vestidos de mangas flauta acampanadas, esculpidas filigranas en zapatos y bordados bolsos. Sin embargo, no se trataba sólo de ostentación y glamour, Dolce & Gabbana apostaron por un minimalismo elegante para el día a día con trajes chaqueta de falda realizados en tweed, y abrigos a medida. Para finalizar un magnífico ejército de modelos lucieron una cautivadora línea de enjoyados vestidos de encaje carmesí como cierre.
DSQUARED2 Un glamouroso club de jazz parisino de los años 40 sirve de marco para la colección Otoño-Invierno 2013/ 2014 presentada por Dean y Dan Caten. Un teatral telón de fondo que se cubre de propuestas en su mayoría “forties” (años 40), con siluetas ladylike en ceñidas faldas lápiz y en detalles como decadentes collares, brazaletes y broches. Unos diseños que pasan de lo masculino con atractivos trajes pantalón, a lo ultra femenino con vestidos de seda adornados con plumas de avestruz; sin preámbulos. En cuanto a los complementos destacan sin duda la diversidad de sombreros propuestos que abarcan tanto boinas como cascos, como sombreros de ala; así como las sofisticadas boquillas que al igual que la temporada anterior lucieron las modelos.
EMILIO PUCCI La chica propuesta por Peter Dundas para Emilio Pucci siempre es sexy, pero para la próxima estación sin duda aún más. Coquetos minivestidos y botas hasta el muslo de aires 60′s, se llenan de detalles, de inserciones de encaje, de recortes y paneles transparentes apelando a la insinuación. Pero estos detalles no sólo se destinan a los diseños de fiesta, también encontramos un montón de propuestas para lucir a diario. Entre lo más destacado, los voluminosos abrigos de piel con pelo y lana, así como algunas capas y blusas de seda impresas. Un otoño para el que Peter Dundas combinan sabiamente conocidos iconos de la marca, como los famosos grabados de la firma, con estilo y sensualidad.
ETRO La Colección presentada por Veronica Etro para el Otoño de 2013 explora la tensión entre la forma de vestir de hoy día, mientras muestra respeto por el pasado. “Mi inspiración fue una mujer que no sólo respeta su tradición, cultura y patrimonio, sino que lo personaliza de acuerdo a la era digital”. Como fuente de inspiración el vestuario de “Blade Runner” y “Siete años en el Tíbet” entre otros, se fusionan mediante la aplicación de intrincados grabados paisleys multicolores y otras figuras deportivas como pantalones ciclistas, a veces de aires masculinos. Una combinación de sólidos y estampados, que se encuentra en casi cada aspecto de la colección, y que se visualiza un poco digital, a veces, casi como píxeles oscuros haciendo espacio para nuevas imágenes.
FENDI Protagonista indiscutible de la colección Otoño-Invierno 2013/2014 de Fendi, indudablemente la piel, no sólo en todos los tonos; sino en todo. Y todo es todo. Incluso los zapatos, bolsos, bufandas, solapas, gafas de sol, y mohawks de chica dura estaban adornados con tan cálido material. Karl Lagerfeld se concentra en la piel (un guiño que apunta al patrimonio de la casa), con líneas elegantes y sensuales, hendiduras y toques neón; para convencernos del atractivo del estilo tribal punk 80′s propuesto. Una colección que pese a apostar por diseños toscos a simple vista, está impecablemente confeccionada, abrigos de visón y trajes de falda severamente recortados, pero con inserciones de fantasía y complicados mosaicos que combinan marrón, blanco, rosa y rojo. Motivos gráficos, que en algunos casos hacen referencia a uniformes deportivos, y que en ocasiones combinan cachemira y visón.
GIORGIO ARMANI Bajo el título, “Garçonne”, la nueva colección de Armani presagió un ambiente más relajado, centrado en griales autoimpuestos como “avant-garde” y “excentricidad calculada”. Garçonne Armani se viste con ropa de líneas limpias y un poco masculinas, que apuestan por tonos como el negro, gris pálido, azul y morado. Un sinfín de elegantes prendas de vestir entre las que destacan chaquetas cruzadas de generosos cortes, pantalones anchos, pantalones cortos y shorts que fusionan bermudas con faldas; y que transmiten “la clase de espíritu independiente que ignora el conformismo y todo lo que es un lugar común,” de acuerdo con las notas del espectáculo. Pero si hay algo extravagante en este espectáculo, son los sombreros. Tejidas boinas de terciopelo diseñadas para añadir un elemento de excentricidad.
GUCCI La mujer propuesta por Gucci para el Otoño-Invirno 2013/2014 es fuerte, poderosa y segura. Una colección en la que la embarazada directora creativa de la firma, Frida Giannini, apuesta por siluetas de estilo ladylike combinadas con duros materiales abiertamente sensuales. “La perfección de las líneas de alta costura aplicadas al prêt-à-porter” sin exagerar el factor lujo consiguen una colección inteligente, portátil, cortada con precisión y estilo. Estructuradas líneas esculturales, con pronunciados hombros redondeados o ligeramente elevados, delgados abrigos y chaquetas de amplias faldas más delgados, y atractivos con pronunciados escotes en “V” ofrecen un innegablemente estado de ánimo fuerte, con un toque de energía que aumenta con los diseños propuestos en cuero y piel de serpiente, la mayor parte negro. Una impresionante paleta compuesta por tradicionales tonos otoñales como el verde musgo, el rojo y el marrón. Para la noche, los vestidos y monos presentados se decoran con frenéticos pastiches, estratégicamente colocados de plumas, flecos, tachuelas y lentejuelas en negro.
JUST CAVALLI Un paseo a exóticos lugares de Asia, es lo que se desprende de los magníficos estampados propuestos por Roberto y Eva Cavalli tras regresar de una visita a Bután, en su nueva colección. Impresiones que compiten en protagonismo con motivos animales en ajustados leggings, atractivos mini vestidos de cuello alto y llamativa ropa de abrigo. Propuestas para “una chica excéntrica y ecléctica” que pueden ser usados con moderación o de la cabeza a los pies en un chorro de trajes de seda. Combinaciones de patrones silvestres, parkas patchwork decoradas con elegantes bordes de piel, densos bordados y metálicos motivos de dragones se apoderan de delgados pantalones y chaquetas de baja altura; no exentos de un toque rock & roll. Tampoco faltaron sofisticados brocados en rojo y negro; ni llamativos chaquetones color block de pelo.
MARNI “Es austero pero con un toque romántico”, dijo Consuelo Castiglioni de la colección Otoño-Invierno 2013/2014 creada por ella. Efectivamente, se trataba de una más escasa y más oscura colección perfecta para los fanáticos seguidores de la marca conocida por su peculiar estilo retro. Lo cual no quiere decir que no era hermosa en su desnudez. Siluetas de claros aires masculinos en abrigos oversize con hombros redondeados, pantalones de piernas anchas y faldas línea A; realizados en rígidos y varoniles tejidos como la lana, el tweed y el cuero en tonos negro y cemento. Pero el romanticismo y feminidad Castiglioni quedaron patentes en los magníficos grabados de bosques, en los pliegues con inserciones transparentes, y en las numerosas y exuberantes pieles presentadas.
MAX MARA Confort y calidez se erigen como los adjetivos más apropiados para definir el Otoño-Invierno 2013 propuesto por Laura Lusuardi para la colección Max Mara, que abrió con una serie de capas sobre voluminosas y mimosas prendas de abrigo. En tonos bien editados de camel, marrón, mostaza, gris y negro, la colección centró su atención en abrigos de redondeados hombros y chaquetas. Blazers y capas con mangas dobladas hacia arriba que se superponen sobre chaquetas oversize, pantalones de pierna ancha, o cazadoras de seda. Para mayor facilidad de movimiento, las modelos llevaban casuales zapatillas hechas de ante y pitón. Con tan sólo unas pocas prendas de punto, como un jersey marrón con mangas de piel y un vestido de rayas amarillo y marrón con detalles de cuero en los hombros, la capa era indudablemente protagonista. Una colección que pone especial énfasis en su característica y codiciada ropa de abrigo ofreciendo una visión más bien comercial.
MISSONI a pesar de las inquietantes revelaciones sobre desaparición Vittorio Missoni, la colección Otoño-Invierno 2013/2014 de la firma se presentó con un sorprendente giro hacia el minimalismo. En lugar de las prendas de punto fuertes que estamos acostumbrados a ver, Angela Missoni utilizó una paleta simple de refrescantes colores y una sensación de patrones más fáciles de llevar. Túnicas oversize a modo de abrigos fueron usados al azar sobre los hombros, combinados con pantalones y chaquetas de impresión, mientras que los vestidos recibieron un toque moderno a través de detalles de escarpados recortes. Había también unos cuantos pares de pantalones de cuero holgados irresistiblemente frescos en tonos verde cobalto y cal.; así como emblemáticas prendas de punto de la firma que para la ocasión bajaron el tono con finos acabados en brillo metálico, y abrigos de textura suéter. Verde lima, naranja, cobalto, blanco y negro tiñen una atractiva colección.
MOSCHINO Tartán por doquier en faldas, vestidos, chaquetas, abrigos, trajes completos, sudaderas, chalecos, pajaritas, sombreros y bolsos usados como “sporrans” para el otoño de 2013 propuesto por Moschino. Un show que Rossella Jardini podría haber movido de Milán a Edimburgo sin desentonar. La colección influenciada por la pasada anglofilia de la firma, celebra las Highlands (Tierras Altas) escocesas con un sinfín de diseños realizados en los característicos cuadros de dicho país, algunos de ellos de gran tamaño que se combinan para la ocasión con cascos de equitación, o se decoran con crestas y bordados de flores. Además, elegantes trajes de marcados aires masculinos en gris de raya diplomática, y vestidos en negro y blanco o combinados, completan unas divertidas propuestas. Una descarada y alegre oda a la moda británica.
PRADA Una ensoñación cinematográfica que ofrece un poco de glamour retro, demuestra una vez más que la mejor moda puede reunir elementos del pasado para forjar un aspecto y estado de ánimo que son en realidad realmente nuevos. Para Prada la colección estaba plena de “elegancia prima” y “romance del antiguo glamour” que se desprendían de la yuxtaposición de suntuosos bordados sobre resistentes tweeds y pieles. Después de temporadas de llevar a sus clientes colecciones temáticas y conceptuales, Miuccia Prada dio un giro brusco a su espectáculo centrándose simplemente en cosas que ella le gustan. A Prada le gusta la piel, por lo que hubo de pieles; le gustan las cinturas ceñidas con o sin cinturón, y las hubo; y le encantan las faldas interesantes, así que por supuesto las hubo también decoradas con brillantes flores o acabadas con asimétricos dobladillos, o ambas. Una colección que al igual que el look despeinado y ligeramente húmedo lucido por las modelos, se siente accesible, funcional y elegante por igual.
ROBERTO CAVALLI Un cambio de enfoque que se aleja de los clásicos estampados animales (serpiente y felino) del diseñador en favor de algo más oscuro y misterioso. Metal y brillo son parte integral de la colección. Cadenas que trazan mangas, hombros, caderas, y bustos de vestidos traen a la mente cantantes de los 60′s (sixties). Acero mezclado con incrustaciones de piel de zorro, tweed, cuero y tachuelas en intrincadas capas, “sweaterlike”. Para Cavalli, el hardware de potencia industrial estaba destinado a convocar “un efecto de blindaje cautivante y sensual”.
Un show que comenzó con una docena de salidas en blanco y negro, de trabajadas y concurridas impresiones florales pinceladas sobre delgados tuxedos de aires setenta, o en vaporosas faldas; dio paso a luminosos tonos minerales como magenta, cobalto y turquesa, en ocasiones ornados de abrumador lujo gracias a los brocados. Sin duda, se trataba de una novedosa y sombría colección para los estándares de Cavalli, que seduce con glamour film-noir en lugar de instintos animales.
SALVATORE FERRAGAMO “Sencillez”, “limpieza”, “gravedad”, “ligereza” son los adjetivos capaces de calificar la nueva colección presentada por Massimiliano Giornetti; una colección que “elimina lo innecesario”. Sin embargo, no era una declaración sobre el austero minimalismo, se trataba de transmitir fuerza con prendas que ponían énfasis en fuertes hombros para crear cuerpos poderosos con líneas limpias y rectas. En cuanto al color Ferragamo se mantuvo fiel a una paleta de colores “reduccionista” que incluían negro, azul marino, blanco y gris para dar mayor  importancia al corte de sus propuesta. Lejos de adornos innecesarios, los encajes y abalorios se sustituyen por alpaca y piel de castor para mantener el calor. Una vuelta a un estilo retro yuxtapuesto sobre minimalistas siluetas. Si bien hubo un buen número de “deconstruidos” minivestidos que redefinen el clásico LBD, fueron las prendas externas las que centraron la atención. Como complemento puntiagudas y recortadas botas a la rodilla y bolsos de cocodrilo impreso completaron la atractiva colección.
VERSACE Bajo el nombre de “Vunk” – un mashup de Versace y punk - Donatella Versace se imagina el estilo punk como si dicho movimiento cultural hubiera empezado en nuestros días. Mientras que la casa afirma que “no hay ninguna referencia al pasado” en esta nueva colección, se podían ver algunas reminiscencias del estilo de los 90′s, en esta nueva mirada descarada exenta de miedo. Prendas cortadas en tejidos como el PVC o el tartán (cuadros escoceses), maillots y vaqueros de vinilo que sirven de sustento a grandes abrigos, cuellos pico decorados con puntas en formas de cristales, vestidos cortos de cóctel en ocasiones estampados de “animal print” por encargo de los Haas Brothers y vestidos que parecían estar unidos con largos clavos de acero que se hicieron eco del famoso vestido imperdible que Elizabeth Hurley lució escandalosamente en 1994; conforman unas propuestas realmente arriesgadas. Como complemento accesorios extremos como uñas en forma de pendientes, y collares con hojas de afeitar que cuelgan de cadenas, acompañaban unos diseños que pese a estar cubiertos de agujeros mostraron una pureza de líneas capaz de transmitir elegante sobriedad.

Imágenes cortesía de : Stylebistro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario